jueves, 2 de diciembre de 2010

El diario íntimo del imperio

Que loco esto de sacar los cablecitos al sol. Que rareza esta muestra del imperio. Decididamente otra forma de fortaleza: mostrar como signo de poder lo que antes se ocultaba. Cambiar vulnerabilidad por muestra de realidad. Lo real porque recobra su cuerpo. El acto definitivo sin más ocultamientos. Te sacudo el poder ante el permiso concedido por los acreedores de la palabra. Todo un cambio de reglas de juego que hará que pensar. Un cambio que de algún modo ha sabido imponer tanto formato reality. Apelando a nuestra predisposición vouyerista tan bien alimentada. La lectura de los cables como parte del sistema que los promueve. La colaboración de quienes aparecen en esos cables, para, de alguna manera –en el caso argentino- conformar su relato. Y luego analizarlos sin más crítica que el propio provecho político de los mismos. Mundo de locos que muestra sus cables y que nada cambia porque nos encuentra a todos en el relato que ellos conforman. Entonces nos suspende descolocados. Independientemente de cualquier sospecha de opereta política yanki, la escena de los cables trasparenta lo que funciona oculto pero se sabe, se supo siempre. Porque lo novedoso no es sino el hecho que se muestre lo que todos sabemos, pero que de todos modos nos impacte su mostración. Siempre nos gana de mano marcando las cartas antes que sepamos de ellas. Nos invita, no nos deja afuera. Ganamos realidad ante otra suprema muestra de la Unidad del mundo de la política, expuesta en el diario íntimo del imperio. A diferencia de la procura frankfurtiana,  dudo de lo calculado y de lo planificado. De los que no lo hago es de sus inmediatos escuchas, bobos reproductores al pie de los menús del imperio. La de los estúpidos de la rueda que han hecho de intereses ajenos defensas propias. Seguimos pensando en la ley de medios: en los cables aparecen “los grandes diarios argentinos” y sus soldados. Sus soldados son los que confirman la estructura, la infalibilidad del andamiaje.  

4 comentarios:

  1. wikileaks, igual me parece que los cables por mas descabellados que parezcan son probablemente veraces, de todas maneras, la discusion es tan engorrosa como la objetividad en las ciencias sociales desde una vision externalista.
    Un fuerte abrazo y Kristina 2011 :)

    ResponderEliminar
  2. Seguramente son veraces, y comparto que la discusion sea engorrosa; lo que no es que exista objetividad en las ciencias sociales! Abrazo y claro, Kristina 2011!

    ResponderEliminar
  3. Hola Aldo, muchas gracias por tu comentario,
    abrazo, Luis!

    ResponderEliminar